Días de reflexión náutica 2 DRN

Días de reflexión náutica 2

¿Que problema tenemos con la vela ligera de competición?

Recuerdo mi etapa de regatista de Windsurf, cuando participe en mi primer Campeonato de España en el Club Náutico Vilassar de Mar año 1985 creo yo ,(si alguien tiene mejor memoria que me corrija), participamos en dos categorías los Ligeros menos de 70Kg i los Pesados a partir de 75Kg, los que estaban entre 70kg y 75kg podían elegir categoría.

En cada categoría participaban 125 regatistas, un total de 250 regatistas en la final, y par ser uno de los 125 de cada categoría te tenias que clasificar los días previos.

Significa que aproximadamente unos 100 regatistas se quedaban fuera del Campeonato. ( yo al siguiente año en el Camp. España de Pollensa, me quedé fuera por dos plazas).

Pero pongo el ejemplo del Windsurf, la TDV de entonces, y que ahora seria la Techno, pero en las otras clases la participación también era muy importante, en clases como el Europa, 420, 470, Finn, Vaurien, Optimist, Snipe,…

Es cierto que han pasado muchos años y que todo ha evolucionado, pero os tengo que decir que no se, hacia donde ha evolucionado.

Tenemos tablas más ligeras, más rápidas, barcos como el 29er o 49er también más rápidos, más técnicos más completos, catamaranes con foils,….pero cada vez se navega menos en competición, todo es más caro, los barcos, las velas, los desplazamientos,…

En que ha consistido la evolución

Antes:

  • Barcos más resistentes
  • Más regatas de club sociales
  • Menos desplazamientos
  • Menos regatas puntuables
  • Un interés relativo en Programas Olímpicos.

Ahora:

  • Precio de material por las nubes
  • No existen prácticamente las regatas en los pequeños clubs, excepto clubs grandes.
  • Intenso Calendario de regatas con grandes desplazamientos.
  • Prácticamente todas las regatas son puntuables.
  • Gran interés en Clases Olímpicas.

Vamos a ver, si navega en competición menos gente o tenemos menos regatistas, ¿es un problema de que cada vez somos menos competitivos?

O, ¿es que las adaptaciones que durante los últimos 30 años no han sido las más acertadas?

Si analizamos los regatistas de los ránquings que encontramos:

  • Pocos regatiastas por cada una de las clases.
  • Los primeros ¿son los que navegan mejor?
  • O, ¿son los que disponen de mayor presupuesto para afrontar la compra del mejor material, la participación en todas las regatas,..?
  • ¿Tienen talento deportivo los primeros del ránquing?

Esta claro que la clase con más número de regatistas es la clase Optimist y tampoco para tirar cohetes, pero también es cierto que cada vez son más los que después de la experiencia en la clase Optimist  no continúan navegando en clases como el Laser, 420, Europa,…o que solo aguantan navegando un par de temporadas.

Quizás es que el formato de competición es demasiado caro, o quizás comporta demasiado sacrificio para las familias los fines de semana con el transporte de los barcos, o quizás es demasiado competitivo, o quizás sencillamente no es tan divertido.

Creo que en mi época de regatista (hace 30 años), éramos igual de competitivos, nos apasionaba el mar, las regatas, y todos queríamos ganar, pero sobretodo el hecho de que fuéramos muchos los que navegábamos hacia que fuese muy divertido el ir a las regatas.

Si es cierto que tenemos a favor que cada vez navega más gente que cada vez tenemos más practicantes de la náutica y concretamente de la vela, pero son navegantes de ocio y eso es FANTÁSTICO, pero:

  • Tendríamos que dar una vuelta más a las campañas de captación de regatistas de los clubs.
  • Tendríamos que dar una vuelta mas a los sistemas y formatos de competición.
  • Dar un par de vueltas a las políticas de los clubs en este sentido, y no me refiero solo a la vela ligera sino también en el mundo del crucero.
  • Tendríamos que analizar la clase Patí a Vela que posiblemente alguna cosa ha estado haciendo bien para que con un solo fabricante, pero con un gran programa de actividades de regata en los clubs es de las mas populares.

Estas son mis reflexiones, y si alguien quiere hacer algún comentario, corrección, aportación y sobretodo critica será bienvenida.

ola@oscartrives.com

.

6 Comments

  1. Poder caldria començar amb el optimist que és d'on surten els que naveguen després .... Si es fomentés altre cosa que no fos la competició , que els optimist fossin una classe sense poder portar pal de carboni, timó de noseke... Està ple de niñatos i ha entrat fa molt la competició i borreguisme semblant al futbol. Jo vaig deixar de navegar per això. Tu Oscar deus saber de què parlo... És el teu negoci.
  2. Oscar, lo has clavado.....así es, cierto es que antes el que llevaba buen material destacaba, pero no era "imprescindible"....las regatas sociales tenían más peso, nos gustaba encontrarnos con la excusa de navegar y regatear......Rosas....Blanes, Vilassar, Masnou, Badalona etc......todo era mas fácil, mas sencillo, mas cercano, mas "popular" si cabe.
  3. Oscar, muy buen artículo. Tienes toda la razón del mundo. La gente solo compite para ganar y si no ganan lo dejan. Visión a corto plazo. Esto es aplicable a todos los deportes y yo creo que el principal problema son los propios fabricantes de material deportivo que evolucionan o hacen que cambien las normas para que la gente tenga que renovar el material para poder seguir siendo competitivo. Allí está el secreto del patin catalán. Las federaciones son un desastre y la gran mayoría del dinero público destinado a la promoción del deporte se gasta en sueldos, alquileres y gastos de los propios dirigentes y al deportista prácticamente no llega nada. Todo un despropósito. Hay muchas otras razones pero desde luego creo que la evolución no ha sido la mejor para los que vienen. A ver si lo cambias! Suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • No products in the cart.