Días de reflexión náutica 3 DRN

Días de reflexión náutica 3

¿Como sabes si estás preparado para dar la Vuelta al Mundo?
¿qué día es el día crítico de la Vuelta al Mundo?

Siempre he estado relacionado con la vela ligera, en competición o dirigiendo y gestionando escuelas de vela, pero en enero del 2013 recibí una llamada para poder formar parte de la organización de la segunda edición de la Barcelona World Race 2014-2015.

La verdad es que los 7 años que estuve vinculado realizando diferentes funciones me permitieron conocer la Vela Oceánica.

Durante este periodo he podido conocer proyectos con grandes presupuestos, equipos de profesionales y skippers de todo tipo.

Una de mis funciones era dar apoyo a los equipos con las uniformidades y proporcionar la mejor la ropa técnica, para afrontar la Vuelta al Mundo, y la otra era la de hacer difusión de la Vela Oceánica a través de una actividad que consistía en navegar con el IMOCA Escola de la Barcelona World Race Mirabaud.

Durante los 5 años que navegue con el barco, pasaron un total de 4.863 personas, que venían de empresas, clubs, centros escolares, perodistas, autoridades, artistas, deportistas,…..

Junto a Sergi Tena,  Patron del barco, nuestro objetivo, era que los asistentes vivieran una experiencia oceánica y explicar que podía significar hacer la Vuelta al Mundo con solo dos tripulantes y sin Escalas en un IMOCA.

Las explicaciones tenían relación con el barco las velas y sobretodo a la vida abordo, ya que la regata tiene una duración de aproximadamente 90 o 110 días.

Hoy es el sexto día que estamos en casa, por culpa del coronavirus, y me he acordado de una de los temas que siempre explicaba en las salidas con el IMOCA Escola.

¿qué día es el día crítico de la Vuelta al Mundo?

Siempre he explicado que cuando salíamos a navegar durante un periodo relativamente largo, ( tres semanas, un mes) para mi hay un día clave que es el tercer día.

Yo el tercer día de navegación, siempre tenia una crisis que si la superaba ( siempre se supera por que no tienes otro remedio) podía navegar todo el tiempo sin problemas, pero el tercer día es fatal para mí.

Cuando explicaba mi experiencia siempre hacia esta pregunta.

¿Para un skipper oceánico que participa en la Barcelona World Race cual puede ser su día de crisis?

Yo siempre contestaba que tenia que ser el quinto día, y os diré porque.

El día de la salida los dos skippers están súper emocinados, nerviosos, alterados, concentrados,…y este día todos los amigos, familiares, aficionados,… salimos a despedirlos con barcos, lanchas, neumáticas,.. a disfrutar de la salida y del espectáculo.

Una vez dan la señal de salida todos los IMOCAS con sus Skippers inician su regata dirección al Estrecho de Gibraltar, mientras todos nosotros, amigos, familiares, aficionados,… volvemos a puerto, amarramos nuestras embarcaciones, y empezamos a pensar en la cena y la fiesta de esta noche, que por si no lo has pensado, es la cena de Fin de Año, ya que la salida es el 31 de diciembre.

Ellos, los Skippers, cuando llevan unas horas navegando se miran los dos y se preguntan ¿comemos?,

Durante esa comida están hablan de lo felices, contentos que están por hacer realidad el proyecto que se marcaron y que ,bla, bla, bla,….ese día comen comida fresca, tortilla de patatas, pollo,ensalada,…no han empezado con la dieta de comida liofilizada.

Pero llega el quinto día, y ¿que pasa el quinto día?.

El quinto día no comen juntos, por que ya no queda la emoción del primer día, ya no comen comida fresca, y comen liofilizados,  ya están en régimen de guardias para dormir, una ducha en condiciones hace días de la última,…

Pero sobretodo, esa noche, la del quinto día, os podéis imaginar que noche es si se salieron de Barcelona el 31 de diciembre.

Es la noche mágica de Reyes. El 5 de Enero

Ese día, esa noche te acuerdas de tus hijos, sobrinos, amigos …y puedes llegar a pensar…..

Bueno, hoy es para mi el sexto día de confinamiento en casa y tengo la misma sensación que mi tercer día de navegación sin tocar tierra.

Recordar que este escrito simplemente es mi opinión, pero puedes dar la tuya.

Saludos a todos

ola@oscartrives.com

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • No products in the cart.