¿En qué regata hay más barcos?

¿En qué regata hay más barcos?

Es muy posible que muchos de vosotros ya sepáis la respuesta, pero tengo que reconocer que yo lo he descubierto estos días después de leer un artículo de Francisco Arrebola (muy Interesante).

La regata con más barcos es la Barcolana, regata que se celebra cada año en el golfo de Triestre en el noroeste de Italia.

Fue en el año 1969 la primera edición donde participaron un total de 51 embarcaciones, pero en la última edición participaron 2015 embarcaciones, aunque el récord de asistentes fue en el 2018 que participaron un total de 2688 barcos, siendo publicada en el libro de los Récords Guinnes del 2019 como “la mayor regata del mundo”.

Se reúnen cada año 250.000 espectadores y aproximadamente 25.000 tripulantes.

No puedo dejar de pensar quien, como y cuando, hace 52 años puso en marcha una regata como esta.

Quizás me equivoco pero este tipo de eventos deportivos no solo en nuestro sector sino en otras disciplinas deportivas como la maratón de Nueva York que también triunfan, salen de una idea, de una voluntad, pero sobre todo de un sueño de un grupo de personas que aman su deporte.

Nosotros también tenemos ejemplos de regatas donde unas triunfan más que otras, pero seguro que también empezaron como el sueño que tuvieron los organizadores de la Barcolana.

Pienso que somos un colectivo que reunimos todos los condicionantes para poder tener una regata de este nivel, disponemos en nuestro litoral de puertos deportivos de alto nivel, unas condiciones climatológicas espectaculares, una experiencia organizativa de primer nivel demostrándolo con la organización regatas como La Ruta de la Sal, la Ophiusa, la Barcelona Golden Cup, la Columbretes, Mare Nostrum, Menorca Sant Joan, la Barcelona World Race, … y muchas más, pero sobre todo disponemos de un valor humano con una gran experiencia que haría posible plantear y poner encima de la mesa un sueño como el que tuvieron en su día en el golfo de Triestre con la puesta en marcha de la regata La Barcolana, y poder tener nuestra propia Barcolana Catalana, con la implicación de todos nuestros clubes, la Federación, el Clúster Náutico, los puertos, las administraciones,… y poder organizar un evento deportivo en nuestro litoral catalán.

Se podría llamar la Catalonada, una regata de 4-5 días donde el campo de regata sea el triángulo imaginario entre Port Bou – les Cases d’Alcanar – Les Illes Balears, donde participasen toda la vela del Mediterráneo.

Un día un amigo me dijo que para conseguir las cosas en esta vida uno tiene que soñarlas, tiene que visualizarlas y tiene que desearlas, pero mientras no conseguimos estas tres cosas, quiero felicitar a todos los clubs de nuestro litoral por las fantásticas regatas que organizáis que estoy convencido de que también salieron en su día, de un sueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • No products in the cart.